MISIÓN:
El Instituto Integrado de comercio “CAMILO
TORRES” de El Playón, Santander, tiene como propósito la formación integral
para el pleno desarrollo de la personalidad de sus estudiantes con base en la autonomía, solidaridad y convivencia
ciudadana, brindando la oportunidad de acceder al conocimiento científico,
tecnológico, comercial y cultural con sentido crítico, que le permita
participar activamente en el proceso de cambio y mejoramiento de la calidad de
vida de su comunidad posibilitando a los estudiantes el ingreso al campo
laboral y/o la continuación de estudios superiores.
VISIÓN:
El Instituto Integrado de comercio “CAMILO TORRES” de El Playón, Santander, asume el reto de convertirse en la primera
institución educativa con reconocimiento e idoneidad en la formación de
personas competentes que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de su
comunidad, desde el ámbito de los valores y su capacidad laboral.
La
institución se proyecta como líder en la actualización e innovación permanente
partiendo del conocimiento de las necesidades de la comunidad y la adaptación
periódica de su énfasis comercial con el fin de garantizar mayores
probabilidades de acceso a la educación superior o al desempeño laboral de sus
estudiantes, y al campo del emprendimiento educativo e innovación científica
permanente.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:
La
política es una orientaciones que permite tomar decisiones frente a una
problemática dada; por lo tanto, al conocer las necesidades educativas del
municipio de El Playón, Santander, debemos conocer las respuestas que el Estado
colombiano da para solucionarlas, también las alternativas que la comunidad
educativa del colegio aporta, teniendo en cuenta, la población a la cual va
dirigida y el medo en el que se desenvuelve.
En
el proceso del diseño son prioritarios lis fines del Sistema Educativo
Colombiano.
En
esta etapa se comparan el ES con el DEBE SER (la política educativa) para
establecer la distancia que debe recorrer la “Acción Educativa”
Lo
anterior pretende identificar el espacio en el cual deberá cumplir su labor la
institución educativa.
Hoy
en día rige el marco de la Educación Colombiana, la ley 115 de 1994, la ley 715
de 2002; las disposiciones reglamentarias del MEN; secretaría de Educación
Departamental, adaptadas el Instituto Integrado de comercio “CAMILO TORRES”, fundamentadas en la nueva Constitución Política de
Colombia de 1991, basada en la libertad y la democracia participativa.
El
colegio propende por una educación abierta, amplia, eficiente; pero debe contar
con una comunidad educativa de voluntad muy generosa para suplir recursos
inexistentes. Ya que su crecimiento poblacional es vertiginoso y de ahí que las
necesidades sean mucho más que las soluciones.
Sin
embargo, el instituto brinda
amplia cobertura educativa para que su juventud playonera y circunvecina tengan
la satisfacción y el disfrute del derecho a la educación, siempre y cuando su
comportamiento y rendimiento académico así lo ameriten.
Políticas
orientadoras complementarias de la institución educativa.
Los directivos y docentes del establecimiento
y la comunidad educativa en general podrán en marcha mecanismos para:
- Facilitar el acceso de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo y garantizar su permanencia.
- Brindar una educación pertinente y de calidad.
- Respetar en toda circunstancia la dignidad de los miembros de la comunidad educativa.
- Facilitar la participación de los estudiantes en la gestión académica del centro educativo.
- Abrir espacios de comunicación con los padres de familia para el seguimiento del proceso educativo y propiciar la democracia en las relaciones dentro de la comunidad educativa.
- Organizar programas de nivelación de los niños y niñas que presenten dificultades de aprendizaje o estén retrasados en el ciclo escolar y establecer programas de orientación psicopedagógica y psicológica.
- Respetar, permitir y fomentar la expresión y el conocimiento de las diversas culturas nacionales y extranjeras y organizar actividades extracurriculares con la comunidad educativa para tal fin.
- Estimular las manifestaciones e inclinaciones culturales de los niños, niñas y adolescentes y promover su producción artística, científica y tecnológica.
- Garantizar la utilización de los medios tecnológicos de acceso y difusión de la cultura y dotar al establecimiento de una biblioteca adecuada.
- Organizar actividades conducentes al conocimiento, respeto y conservación.
- Respetar los ritmos y estilos de aprendizaje favoreciendo educación inclusiva para nuestros educandos.
METAS
INSTITUCIONALES:
1.
Lograr
la formación integral de los educandos, facilitando el desarrollo equilibrado
de todas sus potencialidades y habilidades haciendo énfasis en el respeto e
igualdad de todas las personas y la promoción y defensa de los derechos
fundamentales.
2.
Convertirse
en una institución educativa de alta calidad que produzca un gran impacto a
nivel regional y nacional.
3.
Dirigir
la labor docente hacia la preparación de los educandos para la vida,
prefiriendo la formación de la persona como tal.
4.
Desarrollar
en los estudiantes las dimensiones Afectivo-espiritual, cognitiva y expresiva.
5.
Promover
el desarrollo de la autonomía y capacidad crítica ante el cumplimiento de
derechos y deberes solidaridad entre los diferentes miembros de la comunidad
educativa.
6.
Fomentar en la Institución Educativa,
prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de
participación y organización ciudadana.
7.
Inculcar una sana formación en educación para
la sexualidad, que promueva el conocimiento de sí mismo, el desarrollo de la
auto-estima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la
equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una
vida familiar armónica y responsable.
8.
Inculcar
el cuidado y conservación de la naturaleza y el medio ambiente, el uso racional
de los recursos, la prevención de desastres y el desarrollo de la cultura
ecológica.
9.
Impulsar
el conocimiento, respeto y predilección de nuestros valores culturales,
tradicionales y manifestaciones artísticas.
10.
Promover
la búsqueda, el encuentro y desarrollo de estudiantes excepcionales o talentos
en diferentes disciplinas.
11.
Hacer
de la institución un espacio muy agradable de encuentro, interacción,
intercambio de saberes y construcción de proyectos de vida.
12.
Implementar
la adquisición y desarrollo de habilidades y competencias laborales desde la
formación técnica complementaria como herramienta fundamental en el
desenvolvimiento en la vida diaria.
OBJETIVOS
1. Proporcionar una sólida formación ética y moral
fomentada en la práctica y el respeto de los Derechos Humanos.
2. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con
responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
3. Fomentar en la Institución Educativa, prácticas
democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de participación y
organización ciudadana.
4. Estimular la autonomía y la responsabilidad mediante
la asignación de tareas que impliquen el uso de su libertad.
5. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el
conocimiento de sí mismo y la auto-estima, la construcción de la identidad
sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el
respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.
6. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad
internacional.
7. Desarrollar acciones de orientación escolar,
profesional y ocupacional.
8. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el
trabajo.
9. Fomentar el interés y el respeto por la identidad
cultural de los grupos étnicos.
10. Facilitar la formación de los miembros de la comunidad
para que se conviertan en agentes transformadores de la Institución, la familia
y la sociedad.
11. Propender por un nivel académico adecuado por medio
del cual los estudiantes adquieran una preparación acorde con las exigencias
actuales y futuras.
12. Motivar el deseo de superación en el estudiante para
que continúe formándose dentro del sistema educativo.
13. Lograr en el estudiante un desarrollo integral,
afectivo, psicomotor, intelectual y axiológico que le permita liderar procesos
de cambio para bien de la comunidad.
14. Fomentar la formación de un individuo seguro de sí
mismo, capaz de valorar a los demás.
15. Conseguir la integración de la comunidad educativa
especialmente de los padres de familia, quienes son directos colaboradores en
la educación y formación de los alumnos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA;
1. La formación de los valores
fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y
pluralista.
2.El fomento del deseo de
saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad
social, así como del espíritu crítico.
3. El desarrollo de las
habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar,
hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua
materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así
como el fomento de la afición por la lectura.
4.El desarrollo de la
capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.
5. El desarrollo de los
conocimiento matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples
de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así
como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos:
6.La comprensión básica del
medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal., de
acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.
7.La asimilación de conceptos
científicos en las áreas de conocimiento que sean objetos de estudio, de
acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.
8.La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación
para la protección de la naturaleza y el ambiente.
9.El conocimiento y
ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la
recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo
físico y armónico.
10. La formación para la
participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo
libre.
11. El desarrollo de valores
civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana.
12. La formación artística
mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la
literatura.
13. La adquisición de elementos
de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera.
14. La iniciación en el
conocimiento de la Constitución Política, y
15. La adquisición de
habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA:
1. Formar técnicamente al estudiante
de tal manera que al terminar su bachillerato o antes, conozca medios de
trabajo para su propia subsistencia.
2. Preparar al alumno para que
mediante la dimensión teórico- práctica del conocimiento, de solución a los
problemas que la vida moderna le presenta.
3. Desarrollar las capacidades para
el razonamiento lógico, dominando sistemas de operaciones y relaciones para la
solución de la Ciencia, dela Tecnología y de la vida cotidiana.
4.Utilizar con sentido crítico los
distintos contenidos e informaciones en la búsqueda de nuevos conocimientos con
su propio esfuerzo.
5. Desarrollar la capacidad para
comprender textos y expresar correctamente mensajes completos orales y escritos
en lengua castellana, mediante el estudio sistemático de los diferentes
elementos constitutivos de la lengua.
6. Utilizar adecuadamente el tiempo
libre mediante la práctica de la recreación, los deportes y la Educación
Física.
7. Estudiar en forma científica el
universo, la tierra y su estructura física y su desarrollo económico, cultural
y social.
8. Valorar y utilizar la lengua
castellana como miembro de expresión literaria y el estudio de la creación
literaria en el País y en el Mundo.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS PARA LA EDUCACION MEDIA TECNICA
1. Preparar al estudiante para el
desempeño en el sector productivo.
2. Dar formación calificada en la
especialidad comercial, mediante la incorporación de la teoría y la práctica
ajustada a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia.
3. Rediseñar instrumentos
tecnológicos en su vida cotidiana basado en la decodificación de los mismos.
4. Procesar datos para la resolución
de problemas y la satisfacción de necesidades.
5. Ofrecer al estudiante una
modalidad de formación que lo capacite en procedimientos, técnicas,
habilidades, para que se vincule a la vida productiva de la región.
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